populardelujo_obraviva_niveovergara

>

Damas y caballeros, este es el pintor/publicista Niveo y está de salida.

Así es, uno de los publicistas más solicitados de Valledupar, el autor de muchos de los avisos que han decorado la capital del Cesar durante las últimas tres décadas, la mano detrás de ese primor de letras amarillas que ven arriba, ha anunciado que el 2014 es el año de su retiro.

Es una triste noticia, sobretodo porque es sintomática de lo que está ocurriendo en nuestros pueblos y ciudades con el oficio del pintor popular. Qué suerte haber puesto un pié en Valledupar justo a tiempo para hacerle un pequeño reconocimiento a un grande del gremio.

>

populardelujo_obraviva_niveovergara_3

>
Según sus propias palabras, Niveo siente que «ya cumplió». Luego de 28 años de darle duro y parejo a la pintura quiere explorar otras iniciativas laborales que quizás le traigan más solvencia económica.

No es la primera vez que lo agarra esa ventolera: en sus 46 años de vida Niveo ha sido desde edil hasta actor de cine (es uno de los vaqueros que arrea ganado desde El Banco hasta Chimichagua en la película ‘Los viajes del viento’) y ahora tiene planeado trabajar con una compañía transnacional que produce café orgánico. Si ese café tiene la mitad el sabor que tienen sus avisos, le auguramos un éxito total.
>

populardelujo_obraviva_niveovergara_9

>

A Nibaldo Vergara Ochoa, Niveo, lo conocimos hace un par de meses cuando viajamos a Valledupar por invitación del Banco de la República con el objetivo de replicar lo que hicimos en 2012 en Buenaventura como parte del programa Obra Viva.

Luego de caminarnos Valledupar de arriba a abajo, tomar fotografías y de charlar con vecinos, comerciantes y pintores para empaparnos del estado de la gráfica popular local, elegimos a quien nos pareció una de sus figuras más notables para profundizar más sobre su trabajo y su historia personal. En Buenaventura los elegidos fueron El Shago y José Félix, en Valledupar el elegido fue Niveo.

La verdad es que difícilmente hubiéramos podido elegir a un pintor más emblemático de la ciudad. En un principio, ese cuento de Niveo de que “vallenato que no conozca a Niveo no es vallenato porque no hay un barrio en Valledupar donde no haya una obra mia” nos sonó algo exagerado. Hasta que nos trepó en su moto y nos llevó a recorrer todos y cada uno de los barrios de Valledupar para señalarnos trabajos suyos… Cualquier asomo de duda quedó despejado: este caballero es uno de los grandes responsables de los paisajes gráficos entre los que han crecido miles de vallenatos y su retiro va a modificar para siempre el aspecto de una de las mecas de la cultura popular colombiana.

>

populardelujo_obraviva_niveovergara_4

>

Fueron días muy chéveres paseando con Niveo, tomando fotografías, comisionándole trabajos y apendiendo sobre su trabajo y su vida. Con el material recogido preparamos juntos una charla y un taller que Niveo habría de dictar al final de la semana en la sede local del Banco de la República.

Durante toda una tarde Niveo contó anécdotas sobre su oficio, enseñó a los asistentes cómo dibujar correctamente la estructura de las 28 letras del alfabeto y les compartió los trucos para lograr uno de sus estilos tipográficos más característicos: la letra palo seco con ilusión de volumen. Luego cada uno de los asistentes hizo su propio aviso. Los resultados se exhibieron en el salón múltiple de la sede del Banco de la República.

>

populardelujo_obraviva_niveovergara_8

>

Aquí pueden ver más fotografías de lo que fue el taller. Abajo algunos de los asistentes al taller con sus creaciones:

>
Print

>

A veces el pintor popular es bohemio y solitario. Niveo tiene mucho de lo primero (su verdadera pasión es la pintura artística, otra de sus grandes aficiones es la poesía) pero más bien poco de lo segundo: es evidente que los lazos familiares ha sido muy importantes para él durante toda su vida y el día del taller no fue la expeción. Allí estuvo acompañándolo su madre, doña Carolina Ochoa, quien ha apoyado su talentos desde que lo vió de niño copiando las viñetas de las cartillas de lectura con increible precisión; su esposa, Yolis Mayela Cortés, la primera promotora de su trabajo; y sus hijos Elvia, Juan Pablo y Miguel.

>

populardelujo_obraviva_niveovergara_5

>

Queremos agradecerle al Banco de la República por seguir creyendo en este tipo de iniciativas y muy especialmente a Alfonso Gabriel Arrieta, a Nolvis Ospino y a Rafa Manjarrez, sin cuyo apoyo todo esto hubiera sido imposible. Un abrazo también para Yolis que nos ayudó cantidades con toda la logística.

Para ver más fotografías de la participación de Populardelujo en Obra Viva 2013 visiten nuestro álbum en Facebook. Muy pronto, más fotografías del trabajo de Niveo en las calles de  Valledupar.

>

>
populardelujo_calendarios2014 
>

Durante todo el año Arnulfo Herrada ofrece a los comerciantes de Bogotá el servicio de pintura de avisos y murales, pero cuando se acerca el final de año abandona los pinceles por unos días, da un salto de dos siglos en materia de técnicas publicitarias, y le propone a esos mismos comerciantes que le comisionen un tiraje de almanaques promocionales para el año que entra.

El mismo Arnulfo se encarga de concebir y redactar el texto publicitario y junto a ‘la señorita de la imprenta’ (como la llama él) escoge  los motivos gráficos y las frases célebres que acompañaran el calendario.

Tras la magnífica experiencia del año pasado, esta vez no lo pensamos dos veces y  nos sumamos a la que ya es una tradición de miles de tiendas, mini-mercados, talleres mecánicos y cafeterías de la ciudad.

Ayer nos entregó Arnulfo los calendarios y no pudimos quedar más agradecidos. Le pedimos que redactara el texto publicitario a partir de lo que para él significa Populardelujo luego de todos estos años de amistad y trabajo juntos y se nos hizo un nudo en la garganta al leer las líneas que compuso.

Y bueno, de las imágenes ni hablar… cachorritos, bodegones, lamborghinis…  como siempre, hay motivos para todos los gustos, pero hay sobretodo un bebé-pintor-expresionista absolutamente fenomenal (;

El que quiera hacerse a su calendario Populardelujo 2014 no es sino que diga y nos ponemos de acuerdo para que pasen a recogerlo. ¡Un próspero y feliz 2014 a todos los amigos de Populardelujo!

>

populardelujo_calendarios2014_detalle

populardelujo_juancarlosbautista

>

Una de las grandes alegrías de nuestro reciente viaje a Chile fue habernos reencontrado con Juan Carlos Bautista en Valparaiso. No solo logramos contactar a Juan sino que lo encontramos trabajando en una de sus más exquisitas especialidades: los grandes rótulos para carnicerías.

A Juan lo conocimos hace tres años cuando viajamos a Chile a trabajar en el proyecto Välparaiso: Intervenciones, un evento artístico en el marco del Congreso de la Lengua Española. Juan era parte integral del proyecto que titulamos Altiro y todo iba fenomenal hasta que la noche anterior a la inauguración, purrundum, tembló la tierra y todo se precipitó: se canceló el evento principal, nuestra muestra solo estuvo abierta unos pocos días y de manera simbólica, y nos tuvimos que despedir de Juan un poco a la carreras. (Aquí pueden leer un poco más sobre lo que fue  Altiro)

Contactar a Juan es difícil incluso estando en Valparaiso, así que imagínense tratar de hacerlo desde Bogotá… Por eso fue un gran regalo del destino que nos hayamos podido reencontrar e incluso echar a volar la imaginación sobre nuevos proyectos juntos.

Fue un gusto saber que Juan está bien, con trabajo y que su estilo y talento están intactos. ¡Un abrazo Juan!  Esperamos verte en el reparto protagónico de una futura edición de la Unión Gráfica del Pacífico.

>

populardelujo_juancarlosbautista_2

populardelujo_gabrielaiturbide_2>

1 de noviembre, comienza el Día de Muertos. Rituales mesoamericanos de tres mil años de antigüedad mezclados con las fiestas católica de Todos los Santos, todo reforzado con una buena dosis de nacionalismo mexicano y salpimentados con algo del Halloween estadounidense. Turbio y extravagante coctail que a través de los siglos no ha dejado de producir las más perturbadoras y hermosas imágenes. Este año decidimos celebrarlo echándole un vistazo a ese hito de la fotografía mexicana que es el trabajo de Gabriela Iturbide.

Más sobre Gabriela Iturbide en http://www.gracielaiturbide.org

>

graciela_iturbide_5_peqiturbide-graciela-1984-procession-chalma-mexico_peq01graciela-iturbide-6021

populardelujo_uniongraficadelpacifico

>

La semana pasada tuvimos el gusto de hacer parte de un evento maravilloso en Santiago de Chile. Durante una semana tres pintores, dos colectivos gráficos, una universidad pública, una universidad privada, una entidad gubernamental, un bar, y cientos de estudiantes, colegas y amigos, juntamos fuerzas para hacer realidad lo que esperamos sea apenas la primera edición de un evento con ambiciones continentales: la Unión Gráfica del Pacífico, un evento dedicado a la gráfica popular latinoamericana.

El objeto de estudio de la Unión no es solamente la gráfica popular, esa forma de patrimonio visual que compartimos los latinoamericanos, sino especialmente sus responsables: las personas que la producen. Por eso el evento de la semana pasada giró en torno a la persona y al trabajo de tres pintores –un chileno, un peruano y un colombiano– quienes de cuerpo presente dieron cátedra, compartieron sus secretos y, para decirlo en una línea, nos dejaron boquiabiertos.

Por Chile, el representante fue Juan Cadena, un pintor santiaguino que se ha especializado en la rotulación manual de micros o buses. Tras años de trabajo constante, los avisos producidos por el pulso y el ingenio de Juan se han terminado por instalar en el imaginario visual y en la nostalgia de cualquier habitante de la capital chilena:

>>

populardelujo_juan
>
Juan Cadena de Santiago de Chile (Chile)

>

Por Perú, el representante fue Elliot Tupac, un viejo conocido de Populardelujo y de quienes estén al tanto de la escena del street art latinoamericano. Elliot, nacido en el seno de una famila de artesanos e impresores de Huancayo, encarna un interesante caso de  intersección entre gráfica popular, street art y muralismo:

>

elliottupac_populardelujo

>
Elliot Tupac de Huancayo (Perú). Fotografía de Adrián Portugal.

>

Y en representación de Colombia, nuestro querido y admirado William Gutiérrez, uno de los grandes de la pintura picotera del Caribe colombiano, una interesantísima combinación de artista empírico con artista académico y, sin duda, una de las leyendas vivas de la gráfica popular de nuestro país:

>

populardelujo_william


>
—William Gutiérrez de Barranquilla (Colombia)

>

La Unión Gráfica del Pacífico incluyó en su programación talleres, conferencias, conversatorios y demostraciones en vivo. Todos los eventos tuvieron muy buena asistencia y una infraestructura y producción de primera. En próximos días publicaremos fotografías de todo esto así que estén atentos.

Nada de esto hubiera sido posible sin la energía y buenísima onda de todos los involucrados. Detrás del proyecto estuvimos La Nueva Gráfica Chilena, un colectivo que de unos diez años para acá viene sacudiendo el panorama cultural chileno con proyectos que van de los fanzines a los happenings;  la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales, el Concejo  Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, y estos servidores de Populardelujo.

Y bueno, en honor a la verdad, también ayudaron mucho la pizza y los piscos del Sindicato, el restaurante-bar de Alfredo Calderón (el hombre detrás del Museo de Arte Callejero) que les recomendamos cuando «sus viajes de negocios o placer» los lleven a Santiago. Buena música, buena comida y gente muy chévere.

Un agradecimiento muy especial a Rodrigo Dueñas y Pablo Castro, motores claves detrás de toda esta historia. Fue un verdadero placer haber estado en Santiago y haber sentado las bases de lo que esperamos se convierta en una bola de nieve panamericana. ¡Larga vida a la Unión!

>

populardelujo_william_eljoe

>

«El Gran Willy» era el nombre de un picó que William Gutierrez decoró en 1986. Pero como lo demuestran las fotografías reunidas en esta nota –todas de picós de su autoría– bien puede ser la frase que defina su talento como pintor.

A una semana del taller y la charla que daremos junto con él en la Universidad de Chile en el marco del encuentro Unión Gráfica del Pacifico, compartirmos con ustedes algunas fotografías de los picós que William ha decorado desde la década de 1980 en la ciudad de Barranquilla y sus alrededores.

Algunos de estos picós siguen vigentes pero otros han desaparecido para siempre y de ellos no queda sino el recuerdo de quienes bailaron al son de su tronar y las fotografías que sus propietarios y fanáticos conservan en cajones y álbumes familiares. Fotografías que Fabián Altahona se ha dedicado a recoger en su blog Africolombia, una fuente imprescindible para cualquier interesado en la cultura afrocolombiana.

Las imágenes publicadas en esta nota provienen de Africolombia y de los archivos personales del maestro William.

>

populardelujo_william_elgranwillypopulardelujo_william_grantorrespopulardelujo_william_elguajiro
populardelujo_william_babydeoro populardelujo_william_concord

populardelujo_william_elgranfredy


populardelujo_william_elnuevogalaxiepopulardelujo_william_elbomba
populardelujo_william_elreydelagalaxia
populardelujo_william_elsolistapopulardelujo_william_elcurahoyos populardelujo_william_pitofriapopulardelujo_william_elsolistainmortalpopulardelujo_william_losarmonicospopulardelujo_william_elpadrinopopulardelujo_william_elcoreano

>

populardelujo_africolombia_logo_
» La mayoría de las fotografías en esta nota se publican por cortesía de Africolombia, el blog de Fabián Altahona Romero.

 

 

>populardelujo_williamgutierrez1

–Autoretrato, William Gutiérrez, 2013. Colección Populardelujo.

>

Comenzó el mes de octubre y con él la cuenta regresiva para que don William Gutierrez Peñaloza, una verdadera leyenda viva de la gráfica popular colombiana, viaje a Santiago de Chile a deslumbrar al cono sur con su talento sensacional.

Hace unos meses Pablo Castro y Rodrigo Dueñas empezaron a mover cielo y tierra para hacer posible la Unión Gráfica del Pacífico, un encuentro organizado por el Departamento de Diseño de la Universidad de Chile, la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales y el colectivo La Nueva Gráfica Chilena cuyo propósito es reunir en Santiago a exponentes destacados de la gráfica popular latinoamericana. Pablo y Rodrigo nos contactaron para que eligiéramos a uno de los pintores con quienes hemos venido trabajando y diseñáramos con él una conferencia, un taller y, si todo sale como quisiéramos, una muestra de su trabajo.

El debate al interior de Populardelujo no estuvo nada fácil y al final decidimos invitar a quien es uno de nuestros grandes ídolos.

William fue un pintor de cuyo trabajo supimos gracias a la extraordinaria labor de Fabián Altahona y su blog Africolombia. Se trata no solo de uno de los pintores más prolíficos y talentosos de la escena picotera de la costa caribe colombiana sino de una fuerza creativa valiosísima para el colegio Inocencio Chincá, institución para la cual trabaja desde hace 27 años, y para la comunidad barranquillera en general.

A lo largo de los últimos dos años hemos venido aprendiendo sobre el trabajo y experiencia de William y le hemos comisionando obras que ya consideramos verdaderos tesoros de la Colección Populardelujo, entre ellas el autoretrato que encabeza esta nota y, cómo no, el feroz pintor de bengala con que hace un tiempo quisimos hacer un homenaje al oficio de los pintores populares.

>

populardelujo_williamgutierrez6

–El maestro William Gutierrez junto al retrato de Rigoberta Menchú, uno de los 24 que pintó en muros del Colegio Inocencio Chincá de Barranquilla, en donde se desempeña como docente en el área de bellas artes desde hace 27 años.

>

Como parte de la preparación para lo que será la presentación de William en el marco de Unión Gráfica del Pacífico a finales de este mes de octubre, la semana pasada estuvimos en Barranquilla trabajando con él. Sí, de acuerdo, Barranquilla está sobre el Atlántico y no sobre el Pacífico, pero por dios, vean esa Rigoberta Menchú: ¿qué importancia tienen esos tecnicismos?….

En realidad hasta la misma palabra «trabajando»  es inexacta. Efectivamente fue un viaje muy provechoso en donde aprendimos mucho, recogimos mucha información y camellamos duro y parejo… pero entre la hospitalidad y los manjares costeños con que nos honró doña Daisy Mendoza la esposa de William; los bolis, la chicha y el jugo de corozo con que nos mantuvo frescos e hidratados su vecina, la buenísima onda de Jorge, doña Cenaida y demás miembros del clan Gutierrez, las lecciones de música de Fabián Altahona, las de historia de los Todomonos, el sandungueo de La Troja, el tronar del mítico picó El Coreano de Carrizal; y lo inspirador que resulta ver al maestro William en acción, fue facilísimo olvidarnos de que estuvimos trabajando.

A todos ellos muchas gracias por hacer de nuestro viaje a Barranquilla una experiencia inolvidable. Nos sentimos muy honrados de la confianza depositada en estos cachachos de Populardelujo.

Muy pronto más detalles sobre la Unión Gráfica del Pacífico.

>

–Abajo: Daisy Mendoza, esposa de William; Fabián Altahona de Africolombia y el maestro trabajando en el patio de su casa del barrio Santo Domingo de Barranquilla.

populardelujo_daisymendozapopulardelujo_fabianaltahona1
populardelujo_williamgutierrez5

>

>

populardelujo_retratoperuanodelperu

 >
¿No se supone que hay que ser rico para mandarse a hacer un retrato pintado? ¿Que tener óleos de los abuelos, de los hijos, adornando las paredes de la estancia es un lujo que solo se pueden dar las familias adineradas?

No realmente. Al menos en América Latina el retrato pintado ha sido una práctica popular entre los ricos, los no tan ricos y los nada ricos. En Colombia por ejemplo, miles de hogares tienen colgado en el muro del comedor el retrato de los patriarcas de la familia posando de frente sobre un espacio difuminado.

La idea errónea de que los retratos al óleo son «cosa de ricos» quizás tenga que ver sencillamente con el hecho de que han sido precisamente óleos de miembros de la elite, en lugar de óleos de miembros las clases populares, los que museos, coleccionistas y anticuarios tradicionalmente han preferido salvaguardar.

Pero de a poco se equilibra la balanza. Hace un tiempo reseñábamos la colección de fotoretratos brasileros de Titus Reidls y también la tradición de los exvotos mexicanos que a su modo también retratan a ‘la gente  de a pie’. Ahora nos alegra mucho enterarnos del estreno de un documental que muestra cómo se ha dado este fenómeno en el Perú:

>

>

Retrato peruano del Perú: una película sobre el recuerdo, el arte y la cultura popular en el Perú es una producción de Mercado Central, un interesantísimo colectivo de documentalistas peruanos a quienes bien vale la pena seguirles el rastro. Más información sobre su trabajo aquí: http://www.elmercadocentral.org

>

>populardelujo_alfredovilchis

>

Hace unos años estuvimos en México presentando la exposición Me gustas mucho tú y de paso por el DF tuvimos la suerte de conocer a Giovanni Tronconi, artista y editor experto en la cultural visual mexicana (no por casualidad es el autor de esta bobadita). Giovanni nos recibió en su apartamento y entre las muchas maravillas que nos enseñó estaban los exvotos, unas pequeñas pinturas que sea hacen para agradecer a Dios o a la Virgen por algún favor recibido. Giovanni nos habló especialmente de un pintor de exvotos local llamado Alfredo Vilchis.

Un par de días más tarde Oscar Reyes, unos de los cerebros detrás de Sensacional del Diseño Mexicano, tuvo la buenísma onda de sacarnos a pasear y nos llevó al mercado de las pulgas de Tepito, en donde nos guió hasta el puestito en donde los hijos del mismísimo Vilchis vendían exvotos que su padre, luego de haber descubierto el interés que existía por su trabajo por fuera del ámbito religioso, «hacia pa’ vender».

Hubiéramos querido comprar doscientos pero no eran exactamente baratos. Así que nos vimos ante la difícil tarea de tener que elegir uno solo. Nos transamos por esta belleza que ven arriba en donde Rufino Orozco «de Siudad Guzman Jaliso» le agradece a la Santísima Virgen de San Juan de los Lagos el haberlo salvado de morir «de una peligrosa y mortal cornada cuando soñaba con ser torero».

Deberíamos también nosotros agradecerle a la Virgen, porque apenas un par de días más tarde en una líbrería en Oaxaca nos topamos con el libro Infinitas Gracias, Contemporary Mexican Votive Paintings, un libro enteramente dedicado a la obra de Alfredo Vilchis:

>

populardelujo_alfredovilchis_2populardelujo_alfredovilchis_5populardelujo_alfredovilchis_7populardelujo_alfredovilchis_8

>

Infinitas Gracias es un libro bellísimo que no solamente recopila muchos exvotos de Vilchis sino que contiene algo que para nosotros, interesados no simplemente en la gráfica popular sino en sus responsables, es un tesoro: al final del libro los editores publicaron unos breves apartes del diario personal del artista.

Durante mucho tiempo un autoretrato y esas pocas paginitas al final de libro era todo cuanto sabíamos de don Alfredo. Pero hace poco gracias a la magia del internet nos cruzamos con este video en donde Alfredo hace de viva voz una especie de autobiografía. Era la gota que faltaba para animarnos a compartir con la audiencia de Populardelujo nuestra admiración por uno de nuestros grandes ídolos, un gigante de la gráfica popular lationamericana sobre el que vergonzosamente nunca habíamos pronunciado ni una sola palabra aquí. Hoy nos ponemos al día. Damas y caballeros, don Alfredo Vilchis:

>

>

populardelujo_universidaddelosandes_1>
El nombre ‘Rafael García’ quizás no le diga mucho a los habitantes de Bogotá, pero es sencillamente imposible que su trabajo le resulte indiferente a uno solo de esos mismos habitantes: Rafael García es nada más ni nada menos que el responsable de los banderines fluorescentes que de unos años para acá abundan en las calles de la ciudad y nos ayudan a identificar desde la oferta de llamadas a celular hasta la venta de jugo de naranja recién exprimido.

Sin que nadie se lo hubiera comisionado, este veterano de la estampación nacido en Barrancabermeja tomó en propias manos la señalización del comercio informal de Bogotá. Y lo ha hecho con una gran eficiencia, consistencia y estilo: sus banderines se leen desde grandes distancias y dejan claro al rompe el tipo de servicio que se ofrece; una paleta limitada a cuatro colores de tela (verde, naranja, fucsia y amarillo) ha conseguido darle orden a lo que solía ser la anarquía comunicativa por excelencia; y –al menos en nuestra opinión– su trabajo le ha inyectado mucha gracia al paisaje bogotano que a ratos resulta tan triste y monótono.

Fascinados por su trabajo, el año pasado invitamos a Rafael a que nos ayudara con la promoción de nuestra participación en WDCD y hace unos pocos días tuvimos el placer de invitarlo a dictar un taller en la Universidad de los Andes.

>

populardelujo_universidaddelosandes_6

>

Por cerca de tres horas Rafael llevó a los alumnos de la materia de tipografía por el proceso de diseñar y estampar un banderín. Habló de las consideraciones que hay que tener al momento de planear las letras, de los «puentes» que hay que reservar al momento de cortar las plantillas, de la firmeza con que se debe asegurar la plantilla a la tela y del cuidado que hay que tener en el manejo de la impresión con espuma. Fue muy lindo ser testigos del meticuloso proceso mediante el que toma forma un elemento tan modesto pero tan omnipresente en nuestra vida cotidiana.

 >

populardelujo_universidaddelosandes_2populardelujo_universidaddelosandes_3populardelujo_universidaddelosandes_8populardelujo_universidaddelosandes_7>

Con una gran dedidación y entusiasmo Rafael instruyó a los estudiantes y cada cual utilizó la técnica para estampar su propio mensaje. Rafael quedó aterrado de la velocidad con que los estudiantes le cogieron el tiro a la técnica y maravillado de la precisión de algunos trabajos. Al final admitió que ya estaban prácticamente listos para montarle la competencia pero nada de eso lo inhibió a compartir sus secretos: incluso les dió consejos sobre cómo y cuánto cobrar.

Le agradecemos mucho a la facultad de diseño de la Universidad de los Andes por haber hecho posible este taller, a los alumnos por la atención y buenísima onda con que escucharon a Rafael y a la estrella del evento por haber sido tan generoso al compatirnos los secretos del oficio que no es otra cosa que su fuente de sustento.

>

Print

>

Más sobre Rafael y su trabajo aquí.

>

Joyas de la gráfica popular en formato postal

El Cristo incandescente, el Indio Amazónico, el Marciano carnicero y otras 12 joyas de la gráfica popular bogotana en la serie de postales de Populardelujo.

Click en la imagen para más información.

El libro estrella

3 maestros de la gráfica popular bogotana en el libro estrella de Populardelujo.

Click en la imagen para más información.

Síguenos en Facebook